Qué hacer si compraste una casa con problemas no revelados

Table of Contents

Originally posted on: https://exprealty.com/guides/what-to-do-if-you-bought-a-home-with-undisclosed-problems/

 

Es probable que no haya peor sensación que comprar la casa de tus sueños, mudarte a ella y un día darte cuenta de que hay un problema, un gran problema, y no sabes qué hacer al respecto. Puede que te sientas estafado o engañado por los antiguos propietarios y que tu reacción instintiva sea ir a llamar a algunos abogados y pasar a la acción legal.

Antes de considerar llevar el caso a los tribunales, es sabio que te tomes un respiro y consideres tus opciones. Si es la primera vez que compras una vivienda en el mercado inmobiliario de Tampa, FL, o en cualquier otro lugar del país, es importante que tengas una idea de cómo afrontar los problemas que conlleva la compra de una casa. Para facilitarte esta tarea, hemos elaborado esta breve guía sobre qué hacer si compraste una casa con problemas no revelados por sus propietarios.

Revisa los plazos

El plazo para descubrir un problema en tu casa que no fue revelado cuando era debido es muy importante. En el mejor de los casos, habrás descubierto el problema después de haber hecho una oferta por la casa en cuestión, pero antes de haber llevado a cabo el cierre de la compra y haberte mudado. Esta fase de transición o “purgatorio” del proceso de compra de una casa es más flexible de lo que crees. Si te encuentras en un mercado lento y estás negociando con el vendedor, utiliza una o varias de las contingencias incluidas en el contrato de compraventa para cubrirte en caso de que encuentres un problema en la casa.

Cuándo encuentras el problema es tan importante como cuál es el problema.

En ese caso, lo más probable es que puedas echarte atrás o renegociar el acuerdo con tu depósito en garantía intacto. Solo asegúrate de consultar con tu agente inmobiliario  antes de tomar una decisión tan importante. La mejor forma de detectar a tiempo problemas con la propiedad que te interesa comprar es realizar una inspección. Si estás en un mercado de vendedores extremadamente competitivo, quizá no tengas tiempo suficiente para hacerlo, pero si aceptan tu oferta, haz todo lo posible para asegurarte de que un inspector revise el lugar antes de que te decidas por la casa.

Algunos de los problemas comunes que un inspector encuentra incluyen:

  • Problemas con los cimientos
  • Daños por agua en techos y suelos
  • Problemas eléctricos
  • Problemas de plomería
  • Daños en el tejado
  • Moho

Estos son los problemas más evidentes y superficiales, así como los más caros de resolver. Haz que inspeccionen la casa que te interesa si quieres evitar desembolsar $20K para sustituir el techo o el tejado cuando ya la hayas comprado. El costo de una inspección resulta insignificante en comparación con reparaciones de esa magnitud.

Pequeños “problemas” ocultos

Supongamos que encuentras problemas en la nueva casa después de haber cerrado la compra y haberte mudado. ¿Qué pasa entonces? No hace falta decir que te resultará mucho más difícil evitar pagar por las reparaciones que haya que hacer. Afortunadamente, algunos problemas pueden solucionarse de forma relativamente barata.

Por ejemplo, supongamos que el propietario anterior ha dejado un refrigerador, una lavadora-secadora, una parrilla, etc. y un día uno de estos electrodomésticos se descompone. Puede que te sientas como que estás en apuros, pero puede que tengas suerte.

Normalmente, cuando los propietarios anteriores dejan aparatos pesados y caros, como las lavadoras, te pasan a ti las garantías de esos aparatos. Busca entre los papeles que te quedaron del proceso de compra de la casa y trata de encontrar esas garantías. Si están vigentes, puede que consigas reparar esos electrodomésticos sin costo alguno, o mejor aún, que te den electrodomésticos nuevos como reemplazo.

Para la mayoría de los objetos pequeños, no merece la pena empezar un proceso judicial, porque tienes muchos deberes que hacer después de la venta, además de involucrar a un abogado.

Grandes problemas ocultos

Tanto si compras una casa en el mercado de bienes raíces de Nueva York, como en cualquier otro lugar del país, lo primero que debes hacer al descubrir un problema no revelado es buscar un abogado. Ponte en contacto con el agente que te ayudó a comprar la casa. Nueve de cada diez veces, podrán recomendarte a un abogado con experiencia en disputas entre compradores y vendedores. Trabaja con tu abogado para determinar quién tiene la culpa de que el problema de tu casa no se te comunicara antes de comprarla.

Aquí se complica un poco la cuestión de quién tiene exactamente la culpa. Técnicamente, tanto el comprador como los agentes inmobiliarios son responsables de descubrir y revelar los problemas de la casa. También se supone que los inspectores de viviendas deben descubrir y revelar los problemas y, si por cualquier motivo no advierten las grietas de las paredes o la gotera del tejado, eso enturbiará las aguas sobre quién tiene exactamente la culpa. Además, en la mayoría de los estados, el vendedor debe presentar una declaración por escrito en la que exponga los problemas que conoce.

Conclusión

También tienes que demostrar ante la corte que el anterior propietario conocía el problema y decidió no revelarlo. Como probablemente puedas adivinar, esto es más fácil de decir que de hacer. Si parece que han ocultado el problema pintando encima u ocultándolo de alguna manera, probablemente puedas utilizarlo como prueba en su contra, pero eso es problema de tu abogado, no tuyo. Aun así, dependiendo del estado, podría seguir siendo increíblemente difícil. Básicamente, tienes que demostrar que los vendedores anteriores mintieron e hicieron algo delictivo.

Como dice el viejo refrán, “más vale prevenir que lamentar”. La mejor forma de enfrentarte a problemas no revelados en tu casa recién comprada es encontrarlos antes de comprarla. Si te encuentras con ese problema después de haberte mudado, busca un abogado.

Get alerts to open houses and new properties near you!

Start a search and sign-up to receive instant, weekly, or monthly alerts.